lunes, 11 de junio de 2012


Descripción detallada del impacto ambiental

La contaminación de la presa La Vega afecta de manera muy fuerte a los animales que viven en ella, que por ahora se sabe que son:

1.    Veinticinco especies de peces.

2.    Doce especies de anfibios registrados en categoría de riesgo.

3.    Veintiocho reptiles de los cuales once están en riesgo.

4.    Ciento cuarenta y nueve especies de aves

5.    La nutria de agua dulce junto con otros 59 mamíferos.

(Es importante mencionar, que en estudios previos en la zona, se menciona la desaparición de la nutria debido al alto grado de contaminación del agua por los desechos del ingenio, como lo son la sosa cáustica, melaza, bagazo de caña y al aumento en la temperatura del agua, así como la contaminación debido a los desagües de la cuidad de Ameca y a los fertilizantes de los cultivos de la caña de azúcar.)

 Lo que les afecta a la fauna sobre todo es el agua que está contaminada por:

 Por bacterias, virus, protozoarios, también hay ácidos que envenenan el agua, sedimentos o materia suspendida que son partículas insolubles de suelo que son la mayor fuente de contaminación, pero lo que causa la muerte de las especies marinas son los nutrientes vegetales que ocasionan el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua.

Aparte de lo anterior hay otros problemas ambientales en la zona que han desequilibrado  la balanza de la naturaleza de la presa.

Algunos ejemplos son:

·         Ha habido disminución en la fauna.

·         Los suelos agrícolas están contaminados y se les están dando mal uso.

·         Destrucción del bosque al no respetarse el dominio hidráulico.

·         Desaparición de los barrancos que desembocan en el cauce del río.

·         Sobreexplotación de la flora.

2 comentarios:

  1. Es muy útil la información que aquí nos comparten pues uno no está enterado y por lo tanto no se está interesado por nuestra fauna, espero podamos contribuir en cierta manera a salvar nuestra fauna y flora, gracias por su investigación al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Es muy útil la información que aquí nos comparten pues uno no está enterado y por lo tanto no se está interesado por nuestra fauna, espero que entre todos podamos resolver este problema.

    ResponderEliminar