lunes, 4 de junio de 2012

Introducción a la Problematica de La Presa La Vega


1. ¿Qué es?

El 12 de octubre del 2006 el patronato para la preservación de la cuenca de la presa de la vega, le pidió ayuda a CEA que ahora es la comisión estatal de agua y saneamiento para purificar el lirio de la presa que ha hecho la calidad del agua deplorable, por esta razón se inicio el proyecto “Control de maleza acuática en el embalse presa de La Vega” cuyo objetivo es controlar el crecimiento del lirio acuático combinando el método químico con un programa de mantenimiento comunitario y la recuperación de la presa para que se vuelva a tener una buena calidad de agua en la que pueda haber vida, esto es muy importante ya que el lirio les está robando el oxigeno que está en el agua a los animales que viven en la presa como a la nutria de agua dulce que es considerada como especie sombrilla, ya que es un elemento importante para la conservación de los ecosistemas completos, su presencia es un indicador de alta disponibilidad energética y de alta biodiversidad y nosotros consideramos que si se sigue con este problema pronto van a desaparecer.

Se está realizando en la presa de La Vega que se encuentra en el municipio de teuchitlan, Jalisco, al este de la zona metropolitana de Guadalajara y en la región del Valles del estado de Jalisco, tiene una superficie de 950 hectáreas, es un humedal artificial de notable importancia socioeconómica por ser el punto de captación y distribución para los usuarios de riesgo del Distrito Ameca, así como fuente de trabajo para los sectores pesqueros y turísticos, aparte de haber sido nombrado un sitio Ramsar ya que cumple con los criterios de ser un ejemplo representativo, raro y único, de un tipo de humedal casi natural y en esta región se encuentran la nutria y el pez Ameca Splendens lo cual quiere decir que la presa sustenta especies en peligro crítico e importantes para mantener la diversidad biológica de una región.

Por todo lo anterior es muy importante llevar a cabo exitosamente todos los procesos para controlar el lirio en los cuales está participando la CEA, Semades y el comité técnico para el manejo integral de la presa de La Vega, que ya han presentado muy buenos avances, pero en todas maneras más adelante vamos a explicar los problemas que ocasionaba el lirio en todos los sentidos.


28 comentarios:

  1. Espero que haya manera de salvarlas
    Sabias que de cada 10 nutrias 5 son la mitad?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Por qué no se ha logrado controlar el lirio? Leí que una presa en Costa Rica en 2000 tenía el mismo problema y se logro erradicar en menos de 8 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS¡¡¡¡ que bueno que se te hizo interesante=) fuimos a visitar la presa y opinamos que si se ha mejorado mucho con los proyectos pero todavía queda algo de lirio pero ya muy poco creo queaqui la problematica mayor que en Costa Rica y por eso se han tardado más MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Pienso que es muy importante la conservacion de nuestro entorno natural en lo cual se incluya todo el ecosistema, desde el agua, las plantas, el suelo, el aire y por supuesto, todo tipo de animales. En lo personal, ignoraba que existieran nutrias en la presa de la vega lo cual es muy interesante por las caracteristicas de estos animales a los cuales ubicaba en zonas mas frias al norte de nuestro continente. Como todos los mamiferos que viven en estado salvaje, generalmente son los mas afectados por las acciones del hombre ya que generalmente sus habitats son afectados o ellos mismos son cazados para ser usados como alimento o por el valor de su piel, etc. Los felicito por este esfuerzo para difundir la informacion sobre estos importantes habitantes de nuestro entorno cercano. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, escogimos este proyecto ya que fue el que más nos llamo la atención y la verdad es que aprendimos mucho con él.

      Eliminar
  4. Creo que hace falta una conclusión algo mas relacionada con el problema de las nutrias, pero creo que en general, todo esta bien detallado y acomodado de manera adecuada. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ya agregamos la conclusión ya que tienes razón eso es lo que hacía falta

      Eliminar
  5. Los felicito por esta aportacion tan interesante para hacer conciencia de una problematica que seguro es desconocida para la mayoria de los Jaliscienses. Esto tambien representa una oportunidad para que mas personas se involucren en ayudar a este tipo de causas que son en beneficio de nuestro ecosistema. Ojala puedan seguir aportando mas informacion en el futuro. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero gracias por comentar y la verdad es que nosotros no sabíamos nada de las nutrias no se nos había ocurrido que pudiera haber en Jalisco pero gracias a esto ya lo sabemos

      Eliminar
  6. Buenas noches: me llama la atencion lo escrito aqui ya que yo no sabia que teniamos nutrias en esta parte del pais. He viajado a USA y se que allá predominan las nutrias marinas y tambien he tenido oportunidad de viajar a Brasil en donde este tipo de animales son abundantes en la mayor parte de la afluencia del rio Amazonas. Habia oido algo en relacion a estos animales en algun lugar cercano a Guadalajara pero hasta ahora tengo mas informacion gracias a este trabajo. Me preocupa mucho la situacion de estos animales ya que en general los mexicanos tenemos poca cultura del cuidado de los ecosistemas y el gobierno apoca muy pocos recursos a su cuidado. Creo que todos como ciudadanos tenemos que organizarnos para que este tipo de riquezas naturales no solo se conserven sino que prosperen por lo que me parece que el esfuerzo que hacen para difundirlo es muy valioso.

    ResponderEliminar
  7. Humberto de La Mora15 de junio de 2012, 20:07

    ¿Podrian aportar un poco mas de informacion en relacion a la alimentacion de estoa animalitos?. Tengo una planta procesadora de mariscos y tal vez podriamos hacer donativos de alimento fresco pero desconozco si cumplen los requerimientos nutritivos y de calidad que estos necesitan ya que reconozco que en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad, Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Fuí hace como 6 meses a la presa de la Vega con mi familia y un señor nos platico lo de las nutrias y fuimos a verlas. Desgraciadamente no tuvimos exito ya que nos explicaron que estos bellos animalitos son de habitos nocturnos. Lo que me llamo en especial la atencion es que precisamente en el lugar en donde se supone viven las nutrias es el mas congestionado por el lirio. ¿Estan haciendo algo para acabar con esta plaga? En Chapala tuvieron exito con esto pero no se si lo hicieron de forma natural o con plaguicidas lo cual afectaria a las Nutrias.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo Castellanos16 de junio de 2012, 11:28

    Tan dañina como el lirio o quizas aun mas es la contaminacion que sufre la Presa de la Vega por las descargas residuales de los pueblos que las rodean, los cultivos y sobre todo, los desechos biologicos del ingenio de Tala que son a mi parecer los que mayor peligro representan para el futuro del embalse y de la fauna que habitan en el.

    ResponderEliminar
  10. Las Nutrias son animales que estan presentes en muchas zonas acuaticas de nuestro país, principalmente en las zonas del sureste y del golfo de Mexico. Debido a que son organismos estrechamente
    ligados al ambiente acuático, los efectos causados por el
    hombre sobre este ambiente han sido severos para las poblaciones de
    nutrias y, de estos efectos, los indirectos parecen ser los más importantes en todo el mundo. Las nutrias son, sin duda, un claro ejemplo de por qué el trabajo para la conservación de las especies es en general tan valioso ya que son sensibles a los cambios producidos en la calidad del agua, en cadenas acuáticas alimentarias y en el hábitat terrestre adyacente al agua, la disminución resultante en sus poblaciones es cuestión
    de alarma.

    ResponderEliminar
  11. Un mundo sin nutrias es un mundo sin ríos de aguas limpias, y orillas arboladas, con peces, cangrejos y vida acuática contaminados. Si identificamos las amenazas y damos los pasos necesarios para vencer dichas amenazas, podremos trabajar
    para conservar algunas de las zonas inundables y vías fluviales de
    México. Felicidades por este trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Marite Chaurand Llillante17 de junio de 2012, 13:05

    Muy buen trabajo que espero ayude a generar mas conciencia en nuestro país. Desafortunadamente, las áreas protegidas en México representan una pequeña porción del territorio nacional. La creación de nuevos Parques Nacionales, Parques Naturales y Reservas de la Biósfera es un proceso nuevo que será de gran importancia para la protección de las nutrias, siempre y cuando se evite la alta fragmentación de estas que crea nuevas islas ecológicas. Este proceso sufre de la falta de iniciativas
    legales para las áreas protegidas, y su correspondiente presupuesto para hacerlas funcionar.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes: su trabajo es muy interesante y me motivo a investigar un poco mas sobre estos animales y las necesidades a conservacion a futuro que se requieren para que sigan prosperando en sus diferentes habitats a lo largo del pais. A continuacion anexo la información que encontre al respecto:
    Exploraciones sobre el estado actual y la distribución mediante el método desarrollado por la IUCN/SSG Grupo de Especialistas en Nutrias (Otter Specialist Group). Esto es necesario para todos los Estados donde distribuyen las nutrias.
    Se necesita comenzar con un manejo del hábitat - no solo en áreas naturales protegidas en donde aún hay nutrias, sino que también en cualquier lugar en el que haya nutrias en México. Lo más pronto que estos programas comiencen, mayores serán las oportunidades de que esos hábitats puedan mantener poblaciones de nutrias.
    Reducir el nivel de la contaminación de las aguas provenientes de pueblos y ciudades. El mantenimiento de la calidad del agua en los ríos deberá estar orientado ecológicamente.
    Se necesitan prospecciones más detalladas sobre la presencia de la nutria Neotropical en las vertientes montañosas del Golfo de México, así como en la vertiente montañosa del noroeste, las cuales se necesitan para obtener indicadores precisos de su distribución y estatus.
    Son necesarios estudios científicos en la biología general, comportamiento, reproducción, ecología y sobre los requerimientos medio ambientales para las nutrias de México.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen trabajo, los felicito. Sigan adelante

    ResponderEliminar
  15. Hasta donde yo se, las causas principales que afectan a la poblacion de las nutrias son:desechos industriales y urbanos, envenenamiento de los ríos, el uso de pequeñas cantidades de TNT para la pesca de subsistencia familiar, la apertura de nuevas áreas para la agricultura y el sistema agrícola de roza, tumba y quema de los bosques tropicales. Como podemos ver, todas estas causas las provoca el ser humano. Tenemos que hacer algo y trabajos como el de ustedes ayudan a orientar y educar a la gente al respecto. Muy Bien!!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy bueno el contenido asi como las aportaciones que han hecho algunos de los participantes como Gerardo Arroyo, Jorge Robledo y Lourdes Huerta. Todos aprendemos de todos y eso significa concienca y preocupacion por nuestros recursos naturales. Felicidades a quienes hicieron este Blog.

    ResponderEliminar
  17. Para el Sr, Humberto de la Mora quien pregunta sobre la alimentacion de las Nutrias. Estos animales son omnivoros y aunque su alimentacion principal son peces, insectos y crustaceos, tambien se han encontrados heces con restos de anfibios, reptiles, aves e incluso mamiferos. A continuacion presento una lista de los principales: Chinche acuática, libélula, Escorpión acuático , Camarón de río (Acociles) ,
    Camarón de mar , Langostino (Chacal), Acamaya ,
    Cangrejo de río, Jaiba azul, Cangrejo Vea , Pez Blanquillo, Trucha de montaña, Pez Potete, Bagre, Carpa, Mojarra, Tilapia, Pez Guavina, Pez Chupapiedras, Trucha arcoiris, Lobina, Sapo Bufo, Rana, Iguana o Garrobo, Tilcuate, Culebra ranera, Tortuga casquito, Lagartijas, Pájaro de ribera, Gallina, Pato silvestre, Rata de campo, Mapache, Ardilla.

    ResponderEliminar
  18. Me imagino que tambien han de comer charales porque en los rios y lagos de nuestro pais hay muchos de estos animalitos

    ResponderEliminar
  19. Estariamos mejor con Lopez Obrador

    ResponderEliminar
  20. Les comparto esta descripcion que encontre sobre las Nutrias y que me gusto mucho:
    Las nutrias son animales joviales, les encanta deslizarse en las riveras de los ríos, en la nieve, en el mar, se antoja que todo es disfrutar continuamente con ellas. Aunque duermen la mayor parte del día, cuando están activas parece que siempre están jugando. Al verlas, nos transmiten la sensación de estar deleitándose cada instante, su comportamiento nos lleva a un lugar en el tiempo en que todo es encantador, cuando cada momento es un total descubrimiento y el asombro es constante. “Los hombres son las nutrias del Universo”, este es el exhorto principal de Richard Bach. Los humanos tienen una enorme capacidad de asombro. No hay persona más feliz que aquella que está haciendo lo que mas le gusta. No hay persona más dichosa que aquella que comparte sus descubrimientos, experiencias, educa y orienta.
    No hay persona mas feliz que aquella que está aquí y ahora haciendo lo que sabe y debe hacer
    Los felicito nuevamente por su Blog.

    ResponderEliminar
  21. Tere Diaz Gonzalez21 de junio de 2012, 20:11

    Muy buen trabajo, ojala puedan seguir aportando nueva informacion y avances sobre el cuidado de estos animalitos y su habitat que esta tan cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
  22. ¡SALVEMOS A LAS NUTRIAS MEXICANAS!21 de junio de 2012, 20:13

    La nutria de río se encuentra catalogada como especie amenazada debido a que sus poblaciones se han visto reducidas por la destrucción y fragmentación de su hábitat, y porque se les captura para consumir su carne y aprovechar su piel. Algunas nutrias también llegan a morir ahogadas al quedar atrapadas en las redes de pesca.

    ResponderEliminar
  23. A mi me parecen unos animalitos muy tiernos y bellos

    ResponderEliminar